Ponentes

SESIÓN PLENARIA 11 DE NOVIEMBRE

 

Patricia Gómez i Picard
Consejera de Salud en Consejería de Salud de las Islas Baleares.
Máster en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de Salud por la Universidad Europea de Madrid. Diplomada en enfermería por la Universidad de las Illes Balears.
Desde el año 2011 hasta que fue nombrada Consejera de Sanidad del Gobireno de las Islas Baleares trabajó como enfermera de Atención Primaria de Mallorca.
Ha sido directora de Cuidados y Coordinación Sociosanitaria del Servicio de Salud de las Illes Balears (2007-2011) y supervisora del Área de Formación e Investigación de Enfermería del Hospital Universitario Son Dureta (2000-2007).
Ha trabajado como adjunta de Calidad, Formación y Recursos Humanos del Complejo Hospitalario de Mallorca (1999-2000) y ha ocupado diferentes cargos en el Hospital Universitario Son Dureta como subdirectora de Enfermería, supervisora del Área Hospital Virgen de la Salud y supervisora de la Unidad Hospital de Día, Adultos y Pediatría (1994-1999).
Ha participado en numerosas comisiones, comités y consorcios, así como en estrategias de salud, entre las que destaca la de cuidados paliativos.
Tiene una amplia experiencia docente en el ámbito de la salud, en materia de gestión, organización y cuidados en las organizaciones sanitarias. También ha participado en diversos proyectos de investigación.

 

SESIÓN PLENARIA 12 DE NOVIEMBRE

 

Elena Aldasoro Unamuno
Dirección de Salud Pública y Adicciones. Departamento de Salud. Gobierno Vasco.
Doctora en Medicina, Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Master en Investigación Clínica y Epidemiología.
Actualmente trabajo en la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco. He desarrollado mi actividad profesional en el ámbito de la investigación y la planificación en salud.
En el campo de la investigación he contribuido al análisis de las desigualdades sociales en salud, al análisis de áreas pequeñas y a la mejora del conocimiento sobre necesidades de atención al final de la vida.
Con respecto al género, he investigado sobre los elementos que determinan las desigualdades de género en la atención sanitaria del infarto agudo de miocardio. También he investigado las desigualdades de género en el programa de detección precoz del cáncer colorectal y en el consumo de tabaco. Además, he desarrollado proyectos de investigación-acción en el marco de los determinantes sociales de la salud.
He participado en los sucesivos Planes de Salud y en el VII Plan de Adicciones del Gobierno Vasco, llevando a cabo el proceso de planificación con perspectiva de género.

 

Yolanda Besteiro de la Fuente
Presidenta de la Federación Estatal de Mujeres Progresistas.
- Abogada.
- Presidenta de la Federación Estatal de Mujeres Progresistas desde julio de 2007 a la actualidad.
. Experta en género, con una dilatada trayectoria profesional en Organizaciones No Gubernamentales.
. Ostenta diversos cargos representativos dentro del movimiento Asociativo de mujeres y en el ámbito institucional, así como dentro del Tercer Sector de Acción Social como son, entre otros: Presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Progresistas; Vicepresidenta del Consejo Estatal de Participación de la Mujer; Vicepresidenta del Observatorio Estatal contra la Violencia de Género; Vicepresidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS); Vocal de la Comisión Permanente de la Plataforma del Tercer Sector como Comisionada de Género, Vocal del Consejo Estatal de ONGs de Acción social y Coordinadora del Grupo de Género de dicho Consejo, Consultora del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) entre los Organismos internacionales.
- De 2007 a 2019 Concejala y Portavoz Adjunta del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares:
. Responsable dentro del grupo municipal en la legislatura de 2007 a 2011 de Hacienda, Servicios Sociales e Igualdad.
. En la legislatura de 2011 a 2015 de Urbanismo, Educación, Igualdad y Mayores.
. Desde 2015 a 2019. Concejala delegada de Seguridad Ciudadana, Igualdad y Comercio. Presidenta de la Comisión de Economía y Empleo. Vocal del Ente público municipal "Alcalá Desarrollo". Vocal de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe. Vocal de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Comunidad de Madrid y de la Comisión de Seguridad de la Federación de Municipios de Madrid.
. Vocal del Consejo Asesor de Radio Televisión Madrid en representación de la Federación de Municipios de Madrid.
. Miembro del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer.
. Miembro del Observatorio de Igualdad de RTVE.
. Colaboradora como profesora en diversos Masters sobre Igualdad y Violencia de Género de las Universidades Complutense de Madrid, Carlos III de Madrid, y Universidad de Salamanca.
. Destaca como ponente en Jornadas, Cursos y Seminarios sobre temas jurídicos, pensiones y seguridad social, sociales y relativos a Feminismo; Sociedad civil y género; Educación y género; Compartir responsabilidades familiares; Democracia Paritaria; Mujer y discapacidad; Prevención de la Violencia de Género; Mujeres e Inmigración; Envejecimiento y género; Trata y Lucha contra Redes de prostitución; Interrupción voluntaria de embarazo, etc.

 

Helena Legido-Quigley, es profesora asociada de la Escuela de Salud Pública Saw Swee Hock de Singapur y en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.
Ha realizado investigaciones sobre políticas y sistemas de salud en Europa, África subsahariana y, actualmente, en el sudeste asiático. Sus áreas específicas de especialización incluyen la calidad de la atención sanitaria, las afecciones crónicas y las poblaciones de migrantes y refugiados. Sus últimas investigaciones se centran en el impacto de la crisis financiera y las medidas de austeridad en la salud y el futuro de la arquitectura sanitaria mundial.
Su trabajo ha sido publicado en revistas con revisión por pares como The Lancet, British Medical Journal y PLOS Medicine. También ha sido ampliamente cubierto por medios de comunicación internacionales como The Times, The Economist, el Financial Times y el Huffington Post.

 

SESIÓN PLENARIA 13 DE NOVIEMBRE

 

Lord Nigel Crisp (Ponente pendiente de confirmación), es un miembro independiente de la Cámara de los Lores, donde copreside el Grupo Parlamentario de Todos los Partidos sobre Salud Global. También copreside Nursing Now, la campaña mundial de enfermería.
Anteriormente fue Director Ejecutivo del NHS inglés y Secretario Permanente del Departamento de Salud del Reino Unido - la mayor organización sanitaria del mundo con 1,3 millones de empleados - donde dirigió importantes reformas entre 2000 y 2006.
Lord Nigel Crisp es Senior Fellow del Instituto para la Mejora de la Salud, Profesor Honorario de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y Asociado Extranjero de la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Anteriormente fue Miembro Visitante Distinguido de la Escuela de Salud Pública de Harvard y Profesor Regente en Berkeley.
Entre sus publicaciones sobre salud mundial figuran: Turning the world upsidside- the search for global health in the 21st Century; Global Health Partnerships; One World Health - an overview of global health after Global Health Partnerships; y, editado con Francis Omaswa, African Health Leaders - making change and claiming the future. Describió su tiempo como Jefe Ejecutivo del NHS en 24 Horas para Salvar al NHS - la cuenta del Jefe Ejecutivo de la reforma 2000 - 2006.
Licenciado en filosofía por la Universidad de Cambridge, trabajó en el desarrollo comunitario y en la industria antes de incorporarse al NHS en 1986. Ha trabajado tanto en salud mental como en servicios de urgencias y, de 1993 a 1997, fue Director Ejecutivo del Oxford Radcliffe Hospital NHS Trust, uno de los principales centros médicos académicos del Reino Unido.

 

 
Copyright © - Investén-isciii