Ciudad Anfitriona

Pamplona capital del Reyno

Pamplona es la capital de la Comunidad Foral de Navarra situada al norte de la península. La población se aproxima a unos 200.000 habitantes.

Fue fundado por los romanos con inicios en el S I a.c. cuando se creó la ciudad con el nombre de Pompaelo sobre un antiguo poblado vascón.

Entre los siglos IV y IX, Pamplona cae en manos de visigodos y musulmanes.

La Edad Media convierte a la ciudad en capital del Reino de Pamplona primero, y del Reino de Navarra después. La ciudad se encontraba dividida en 3 burgos o barrios amurallados: Navarrería, San Cernin y San Nicolás. Las continuas batallas entre vascones y francos de unos y otros burgos, llevan al rey Carlos III el Noble a firmar el Privilegio de la Unión en 1423, gracias al cual Pamplona se convierte en una única entidad. Se construye el nuevo ayuntamiento, se crea un escudo para la ciudad y se prohíbe la edificación de más fortificaciones interiores.

El Camino de Santiago, muy consolidado en esa época, atraviesa la ciudad dejando su impronta.

Tras la incorporación de Navarra a Castilla entre 1512-1515, Pamplona se convierte en puesto avanzado de la corona española ante Francia. Refuerzan su imagen de ciudad-fortaleza y  se construye la Ciudadela, un nuevo recinto amurallado (siglos XVI- XVIII).

Es conocida internacionalmente por sus fiestas, “Los Sanfermines” que se celebran entre el 6 y el 14 de julio; pero más allá de estas fiestas es una ciudad que posee diversos atractivos culturales, de ocio, gastronómicos, así como deportivos, compras o naturaleza.

Clima

Las temperaturas suelen ser más extremas tanto en invierno como en verano. Los inviernos, aunque pueden ser soleados normalmente son fríos, con las precipitaciones habituales de estos meses y puntualmente alguna nevada, y los veranos son cálidos y secos con noches frescas.

Idioma

Pamplona está definida dentro de la zona mixta siendo lenguas oficiales castellano y euskera.

Plano de la ciudad

El trazado del Camino de Santiago se encuentra marcado en el plano en color azul: https://www.turismo.navarra.es

¿Cómo llegar?

·  En avión

El aeropuerto se encuentra situado en la localidad de Noáin, a 6 kilómetros de Pamplona.

Dispone de una terminal de construcción nueva en el año 2010 y que opera regularmente vuelos con Frankfurt, Gran Canaria y Madrid.

Durante la temporada estival dispone de conexiones con diferentes aeropuertos mediante vuelos charter

En el vestíbulo general está situada una cafetería que dispone de tienda.

Para traslados desde y hacia el aeropuerto existe un servicio de taxi compartido que funciona mediante reserva previa y horario fijo.

https://www.turismo.navarra.es

Consulta de los servicios del aeropuerto: http://www.aena.es

Existen aeropuertos cercanos como Bilbao y Zaragoza desde los que se puede conectar con Pamplona combinando otro transporte por tren o carretera.

http://www.aena.es

Para consulta de horarios y tarifas de Iberia: https://www.iberia.com/

·  En tren

La estación de tren de Pamplona se encuentra situada en el Barrio de San Jorge situado al noroeste de la ciudad y a una distancia de aproximadamente media hora caminando al centro. Dispone de conexión mediante autobús urbano. También existe parada de taxi en el exterior.

Hay diferentes rutas que enlazan la ciudad de Pamplona con otras ciudades y capitales como Madrid, Barcelona y Zaragoza. A otras ciudades se puede llegar mediante rutas combinadas.

http://www.renfe.com/

Entre los servicios disponibles en la estación se encuentran un bar-cafetería, aseos, librería-papelería, y carros portaequipajes. Además, la estación es accesible para personas con movilidad reducida.

·  En autobús

Pamplona cuenta con una moderna estación de autobuses, inaugurada en el año 2007, desde la que parten y a la que llegan todas las líneas. La terminal está ubicada en la céntrica calle Yanguas y Miranda, junto al parque de la Vuelta del Castillo y la Ciudadela, y es subterránea.

http://www.estaciondeautobusesdepamplona.com

La distancia desde la estación de autobuses a la sede del Congreso es de aproximadamente 200 metros.

Para desplazarse desde la estación a otros puntos de Pamplona, es posible hacerlo a pie, en autobús urbano o en taxi. Existen dos paradas de taxi diferentes. Una de ellas está ubicada en el interior de la estación, en la planta -2, con un uso limitado al horario de apertura de la estación. La otra parada se encuentra en el exterior, en la calle Yanguas y Miranda

Dispone de bar-cafetería, servicios, tiendas de regalos y dulces, y un gimnasio. También existe servicio de consigna disponible de forma automática de 6:30 a 23:00 horas.

Existen rutas que conectan Pamplona con Madrid, Barcelona, San Sebastián/Donostia, Vitoria/Gasteiz, Soria, Valencia, Alicante y Sur de Francia entre otras.

Para consulta de servicios y horarios: http://www.estaciondeautobusesdepamplona.com

·  En coche

Pamplona se encuentra ubicada en el centro de la Comunidad Foral de Navarra, al norte de España, y muy próxima a la frontera con Francia. Por carretera, es posible llegar a ella fácilmente desde diferentes destinos.

El trayecto en coche desde las vecinas ciudades de San Sebastián/Donostia, Vitoria/Gasteiz y Logroño cuesta aproximadamente una hora. El acceso desde las dos primeras se hace a través de la autopista AP-15, de pago con un único peaje con un coste de ….. (aunque es posible hacerlo por carretera convencional), mientras que de la tercera se llega por la autovía A-12, gratuita.

A menos de dos horas de trayecto se encuentran también Bilbao, desde la cual es posible acceder por la AP-15; y Zaragoza, conectada con Pamplona por las autopistas AP-68 y AP-15.

Desde Madrid, es posible llegar a Pamplona en algo más de cuatro horas de coche. Aunque hay diferentes opciones, la ruta más frecuente es la que toma la autovía A-2 hasta Medinaceli, posteriormente se dirige por la N-111 hasta Soria y a continuación por la N-122 hasta Tudela, donde es posible tomar la AP-15 hasta la capital navarra.

Para llegar desde Barcelona, la opción más popular es tomar la AP-2 hasta Zaragoza, y allí tomar la AP-68 y a continuación la AP-15 hasta Pamplona.

Consulta de tarifas de Autopistas de Navarra: https://www.audenasa.es

Consulta de tarifas de Autopista Vasco-Aragonesa: https://www.autopistas.com

Los visitantes provenientes de Francia acceden a la Comunidad Foral de Navarra normalmente por Irún, desde donde hay que tomar la carretera N-121-A hasta llegar a Pamplona, en un trayecto que dura poco más de una hora.

Aparcamientos

En Pamplona hay diferentes opciones para estacionar. Para aparcar en la calle hay que tener en cuenta las diferentes zonas de estacionamiento, cada una delimitada por un color y tarifa. La ciudad también dispone de aparcamientos subterráneos, de pago y abiertos las 24 horas

·  En la calle

En Pamplona existen diferentes zonas de estacionamiento, cada una delimitada con un color diferente. Las plazas pintadas de blanco corresponden al estacionamiento libre, mientras que las que están señalizadas con diferentes colores están sujetas a regulación.

Los tipos de estacionamiento limitado por colores son:

  • Zona Azul
  • Pueden estacionar, durante las horas establecidas para el estacionamiento limitado, los vehículos que exhiban la tarjeta de residente dentro de su sector y sin limitación de tiempo y quienes tengan el tique habilitante durante el tiempo que hayan abonado.
  • Zona Roja

Solamente podrán estacionar, durante las horas establecidas para el estacionamiento limitado, los vehículos que exhiban el tique habilitante. En estas zonas no pueden estacionar los vehículos con tarjeta de residente sin haber sacado el tique correspondiente.

  • Zona Naranja

Se permite estacionar, durante las horas establecidas para el estacionamiento limitado, a los vehículos con tarjeta de residente sin limitación de tiempo y a quienes saquen el tique por un período máximo de un día.

  • Zona Verde

Exclusivamente para vecinos residentes. Dentro de las zonas de estacionamiento restringido a residentes podrán establecerse zonas azules y rojas. Fuera de los horarios de regulación, en estas zonas únicamente podrán estacionar los residentes.

Para más información de zonas y tarifas: https://policiamunicipal.pamplona.es

·  Parking

Existen diferentes aparcamientos de pago en el centro de la ciudad, vigilados y abiertos durante las 24 horas del día. Estos aparcamientos se encuentran muy cerca de los principales puntos de interés turístico y se puede realizar reserva de plazas.

Información de tarifas de los diferentes parking: https://www.pamplona.es

Consulta de la disponibilidad de plazas: https://www.pamplona.es

Por otra parte, existe una aplicación móvil llamada Parkplona que ofrece información sobre las plazas libres disponibles en los aparcamientos de la ciudad, las plazas para personas con discapacidad y las zonas de aparcamiento de motos y bicicletas. La aplicación permite darse de alta en diferentes servicios de notificación por SMS del Ayuntamiento de Pamplona o consultar las incidencias que afecten a la circulación, y ofrece asimismo información relativa al servicio de alquiler de bicicletas municipal Nbici y sobre vehículos eléctricos.

Además existen aparcamientos gratuitos cerca del centro con unas 8000 plazas: https://www.pamplona.es

Moverse por la ciudad

·  A pie

Pamplona es una ciudad cómoda para desplazarse caminando y las distancias no son muy grandes desde casi ninguna localización de la ciudad.

El Casco Antiguo donde se encuentran los principales atractivos turísticos es peatonal.

Existe una aplicación móvil llamada Metrominuto que ofrece información sobre las distancias entre lugares de especial interés, así como una estimación del tiempo necesario para cubrir estos trayectos.

·  Autobús urbano

La ciudad dispone de una red de transporte urbano gestionado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Consiste en una flota de autobuses que los pamploneses llamamos villavesas, así que conviene familiarizarse con el término. Existen 25 líneas de autobús que ofrecen servicios diurnos, así como diez líneas nocturnas.

El precio del billete durante el servicio diurno es de 1,35 euros, que se reduce a 0,70 euros si el pago se realiza mediante tarjeta de transporte, que se puede adquirir en los estancos y comercios asociados. El precio del billete nocturno (entre las 00:00 y las 6:00) también es de 1,35 euros si se realiza en metálico, pero sube hasta 1,02 euros si se efectúa con la tarjeta.

Información transporte urbano: https://www.infotuc.es

·  Taxi

Para solicitar un taxi en Pamplona hay tres opciones. En primer lugar, es posible desplazarse a alguna de las paradas existentes. Otra opción es pedir el taxi por teléfono, en los números 948 232 300 o 948 351 335. Por último, también es posible parar un taxi en la vía pública, siempre que esté libre y lleve por lo tanto el piloto verde encendido. Para detenerlo, basta con levantar el brazo.

Información de la situación de las paradas de taxi: https://www.google.com/maps

También se puede solicitar taxi mediante la aplicación para móvil “Pidetaxi”.

·  Bicicleta

Pamplona cuenta con una red de carriles y aceras para bicicletas que se prevé ampliar y mejorar en los próximos años, con el objetivo de fomentar la utilización de este medio de transporte sostenible.

Información sobre mapa y normativa: http://www.movilidadpamplona.es

Servicio de alquiler de bicicletas: http://www.mundoraintxe.com

¿Qué visitar en Pamplona?

Información acerca de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona: https://www.pamplona.es

Existen diferentes ofertas de actividades:

·  Pamplona esencial

Recorre lo imprescindible en 1 día: https://www.turismo.navarra.es

·  Recorrido del encierro

https://www.turismo.navarra.es

·  Camino de Santiago a su paso por Pamplona

https://www.turismo.navarra.es

·  Visitas guiadas

https://booking.destinonavarra.com

https://enjoypamplona.com

https://www.pamplonafood.com

·  Arte y monumentos
·  Parque y jardines

https://www.turismo.navarra.es

·  Museos

Gastronomía

Una experiencia gastronómica inolvidable en Pamplona es realizar una ruta de degustación de la amplia variedad de pintxos que ofertan los establecimientos tanto tradicionales como verdaderas miniaturas de cocina de vanguardia. La mayor parte de los establecimientos que ofrecen pintxos por los que realizar un verdadero recorrido gastronómico se encuentran situados alrededor del Casco Antiguo.

Información sobre lugares donde comer: https://www.turismo.navarra.es

Alojamientos

Buscador con todos los alojamientos registrados oficialmente: https://www.turismo.navarra.es

Pamplona Iruña Card

http://pamplonacard.es/

Seguridad

Pamplona es en general una ciudad segura en la que se deben tomar las medidas de precaución habituales en relación a la custodia de pertenencias así como en el acceso a lugares masificados.

Policía Municipal 092.

Información del Área de seguridad ciudadana del ayuntamiento: https://policiamunicipal.pamplona.es

Policía Foral 112

Información Oficina de denuncias de la Policía Foral: https://www.pamplona.es

Compras

Existe una amplia oferta de establecimientos en los que realizar compras de todo tipo.

Información sobre compra de productos artesanos y gastronómicos: https://www.turismo.navarra.es



VISADOS

Lista de países que necesitan visado para entrar en España

Lista de países que no necesitan visado para entrar en España

Lista de países que necesitan visado transito aeroportuario para entrar en España

Requisitos para la entrada y salida de España

 
Copyright © - Investén-isciii