Ponentes

SESIÓN PLENARIA 15 DE NOVIEMBRE

 

Sheila Tlou
La profesora Sheila Tlou acaba de entrar en la lista de Avance Media de las 100 mujeres más influyentes de África. Es la copresidenta de la Coalición Mundial para la Prevención del VIH y la copresidenta de la campaña mundial Nursing Now. De 2010 a 2017 fue Directora del Equipo de Apoyo Regional de ONUSIDA para África Oriental y Meridional. Fue diputada y ministra de Sanidad de la República de Botsuana (2004-2009). También fue profesora de enfermería en la Universidad de Botsuana y directora del Centro Colaborador de la OMS para el Desarrollo de la Enfermería y la Obstetricia. Ha llevado a cabo investigaciones y ha impartido cursos a estudiantes de enfermería, medicina y de ciencias sociales sobre cuestiones de raza/étnicas y de género relacionadas con el VIH/SIDA y la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Desempeñó un papel clave en el desarrollo de los planes de estudio de enfermería y medicina para ampliar el alcance de la educación en Ciencias de la Salud en Botsuana y la SADC.

Ha recibido más de 30 premios internacionales, entre ellos la Orden Presidencial de Honor de Botsuana, el premio del Presidente de la Academia Nacional de Enfermería de EE.UU., el premio del Presidente de la Liga Nacional de Enfermería de EE.UU., el premio Princesa Srinagarindra de Tailandia, el premio Christianne Reimann del Consejo Internacional de Enfermeras y el premio Princesa Muna Al Hussein del Centro de Acreditación de Enfermeras de Estados Unidos. Es la Persona Eminente de las Naciones Unidas para las Mujeres, las Niñas y el VIH/SIDA en el sur de África, y la Embajadora de Buena Voluntad del Consejo Internacional de Enfermeras para la Educación de las Niñas.

 

SESIÓN PLENARIA 17 DE NOVIEMBRE

 

Sangeeta Mehta
MD, FRCPC. Professor, Dept. of Medicine, University of Toronto. Medical Surgical ICU. Mount Sinai Hospital.

 

Uxua Lazkanotegui Matxiarena
Directora de Enfermería de la Clinica Padre Menni en Pamplona. Enfermera especialista en Salud Mental. Profesora asociada en la universidad pública de Navarra y miembro de la Junta de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental.
Soy diplomada en enfermería por la Universidad de Navarra y Grado en enfermería por la Universidad de Salamanca. Soy especialista en Salud Mental y tengo formación en gestión sanitaria y de salud mental.
Desarrollo mi trayectoria profesional en Hermanas Hospitalarias de Navarra como Directora de Enfermería, actividad que compatibilizo con mi faceta docente siendo Profesora Asociada de la Universidad Pública de Navarra donde imparto Salud Mental.
Estoy ligada a la profesión desde mi faceta profesional y asociativa siendo miembro de la Junta de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental.
He colaborado en diversos estudios de investigación vinculados a las Universidad Pública de Navarra y al Instituto de Investigaciones Psiquiátricas.
En mí día a día trabajo por la visibilización de la competencia enfermera y en especial de la enfermería de salud mental y lucho por acabar con el estigma de las personas que padecen enfermedad mental.

 

Jordi González Jiménez
Responsable de Despliege Territorial de Planes y Proyectos del ámbito de Salud Mental y Adicciones del Sistema Catalán de Salud. División de Despliegue Territorial, Gerencia de Organizaciones, del Área de Organizaciones y Profesionales del Sistema Catalán de Salud. Enfermero. Formación especializada en Gestión Sanitaria y en Metodologías de Calidad. Experiencia profesional en el ámbito asistencial y en la gestión de servicios sanitarios de Salud Mental.
Enfermero con una dilatada experiencia en la gestión de servicios de salud i equipos de enfermería.
Ha desarrollado gran parte de su actividad en Organizaciones Sanitarias de Salud Mental i Adicciones, gestionando y coordinando equipos de enfermería de varios dispositivos, principalmente, del ámbito comunitario.
Paralelamente, y complementado a su formación en Gestión Hospitalaria y de Administración y Gestión de Servicios de Enfermería, se ha orientado hacia el conocimiento y aplicación de Modelos de Calidad y de Excelencia en la Gestión (EFQM).
También realiza colaboraciones docentes en Universidades y ha participado, puntualmente, en estudios de investigación.
Actualmente, desarrolla su actividad dentro del Sistema Sanitari de Catalunya donde, desde la Gerencia de Organizaciones, es el referente del Despliegue Territorial de los Proyectos y Programas del ámbito de Salud Mental i las Adicciones.

 

SESIÓN PLENARIA 19 DE NOVIEMBRE

 

Dr. Jean Watson
Doctora Honoris Causa por la Universidad Rovira i Virgili (2010)

PhD, RN, AHN-BC, FAAN, LL (AAN)
Profesora distinguida y decana emérita de la Facultad de Enfermería del campus del Centro Médico Anschutz de la Universidad de Colorado Denver, donde ocupó durante 16 años la primera cátedra dotada del país en Ciencias del Cuidado. Es fundadora del Centro para el Cuidado Humano original en Colorado y es miembro de la Academia Americana de Enfermería; ex presidenta de la Liga Nacional de Enfermería; miembro fundador de la Asociación Internacional del Cuidado Humano y del Consorcio Internacional de Cáritas. Es fundadora y directora de la fundación sin ánimo de lucro Watson Caring Science Institute (www.watsoncaringscience.org). En 2013, la Dra. Watson fue admitida como Leyenda Viviente por la Academia Americana de Enfermería, su mayor honor.
Es una autora de numerosas publicaciones y ha recibido muchos premios y honores nacionales e internacionales, entre ellos: El premio Norman Cousins del Instituto Fetzer, en reconocimiento a su compromiso con el desarrollo, el mantenimiento y el ejemplo de las prácticas de cuidados centrados en las relaciones; una beca internacional Kellogg en Australia; un premio de investigación Fulbright en Suecia; el premio del Centro Hildebrand para la Compasión en la Medicina de la Universidad de Notre Dame; el premio de la Academia de Medicina Integrativa y Curación por su trabajo pionero en la Ciencia del Cuidado; la cátedra de la Sociedad Internacional Japonesa del Cuidado y la Paz. Está en posesión de quince (15) doctorados honoríficos, incluidos 12 doctorados honoríficos internacionales (por ejemplo, Suecia, Reino Unido, España, Colombia Británica y Quebec, Canadá, Japón, Turquía, Perú y Colombia, América del Sur).
La filosofía del cuidado de la Dra. Watson y la Teoría del Cuidado Humano, y los Procesos de la Ciencia del Cuidado de Caritas se utilizan para guiar modelos transformadores de educación del cuidado; y prácticas profesionales de curación del cuidado para hospitales, enfermeras y pacientes por igual, en diversos entornos de todo el mundo.
En la Universidad de Colorado, la Dra. Watson ostentó el título de Profesora Distinguida de Enfermería, el más alto honor concedido a su profesorado por su trabajo académico.
Como autora/coautora de más de 30 libros sobre el cuidado, sus últimos libros abarcan desde las mediciones empíricas y la investigación internacional sobre el cuidado, las prácticas de la ciencia del cuidado consciente, hasta las nuevas filosofías postmodernas del cuidado y la curación, la filosofía y la ciencia del cuidado y la ciencia del cuidado como ciencia sagrada y el avance global en la alfabetización del cuidado. Sus libros han sido galardonados con el premio AJN a los libros del año y pretenden tender puentes entre paradigmas, así como apuntar a modelos transformadores para este siglo XXI.

 

Dr. Alaf Ibrahim Meleis
Doctora Honoris Causa por la Universidad de Alicante (2014)

Profesora de enfermería y sociología en la Universidad de Pensilvania, fue nombrada la Margret Bond Simon Dean of Nursing and Director of the School's WHO Collaborating Center for Nursing and Midwifery Leadership desde 2002 a 2014. Después de 34 años de trabajo como profesora en la Universidad de California, San Francisco y Los Ángeles.
La Dra. Meleis es una enfermera científica y socióloga médica de renombre internacional. A lo largo de cinco décadas, sus contribuciones académicas han informado a generaciones de enfermeras de todo el mundo y han influido en sus programas de formación, práctica e investigación, programas de educación, práctica e investigación. Sus escritos e investigaciones han hecho avanzar los conocimientos en materia de salud mundial, salud de la mujer, la práctica culturalmente competente, la educación interprofesional y el análisis epistemológico de la disciplina de la enfermería. Gran parte de su vida se ha dedicado a descubrir las experiencias y las voces de las mujeres vulnerables que se ven afectadas por las desigualdades sociales, la multiplicidad de funciones, las diferencias de remuneración y recompensas, y la brecha de género. Utilizó este conocimiento para redefinir el trabajo y las contribuciones de las mujeres y para desarrollar la Teoría de las Transiciones, que se utiliza en todo el mundo y se traduce en políticas, investigaciones y prácticas basadas en evidencia.
La Dra. Meleis es autora de más de 200 artículos publicados en revistas interdisciplinarias e internacionales revisadas por pares. También es autora de 50 capítulos, 7 libros y numerosas monografías, actas y documentos políticos. Sus libros siguen siendo utilizados a nivel nacional e internacional, entre los que destaca Transitions Theory: Middle Range y Situation Specific Theories in Research and Practice y varias ediciones del innovador Theoretical Nursing: Development and Progress, cuya sexta edición se publicará en 2017. Su libro coeditado, "Women's Health and the World's Cities", examina de forma innovadora la relación entre la urbanización global y salud de las mujeres y es solo un ejemplo de su investigación de gran alcance, ya que se difundió ampliamente a través de redes internacionales, conferencias y lanzamientos, que a su vez inspiraron la colaboración y el cambio.
Un reflejo de la repercusión internacional del trabajo de la Dra. Meleis es su presencia en todo el mundo (en más de 40 países) consultas, conferencias magistrales invitadas y la tutoría de cientos de estudiantes, profesores, clínicos y administradores. Su liderazgo en el International Council on Women's Health Issues desempeñó un papel fundamental para inspirar de la salud de la mujer y en reunir a líderes mundiales para formar asociaciones que mejoren la vida de las mujeres. Su liderazgo también es evidente en los numerosos consejos y comités en los que participa activamente, incluido su papel como miembro del consejo de la Universidad Aga Khan y del Instituto Buck de Investigación sobre el Envejecimiento. Es miembro de la Academia Nacional de Medicina, donde copresidió su Foro Global sobre Innovación en la Educación Profesional de la Salud, así como miembro del consejo del programa de becas de la Fundación Josiah Macy Jr.
Copresidió la Comisión Harvard-Penn-Lancet sobre Mujeres y Salud, cuyos resultados se publicaron en un número completo de Lancet en 2015 fue sobre la salud de la mujer y la familia, que proporcionará a la Administración y al Congreso de EE.UU una hoja de ruta, el espectro de cuestiones que afectan a la salud de las mujeres y las familias a nivel mundial.
La Dra. Meleis ha recibido numerosos honores y premios, así como cátedras y doctorados honoríficos. Entre ellos, un doctorado en medicina por la Universidad de Linköping, Suecia; un doctorado honoris causa por la Universidad de Alicante, España; la distinguida Ciudadanía de Honor de Oporto, Portugal y el Premio Príncipe de Tailandia. En 2015 recibió el Premio a la Leyenda Viva de la Academia Americana de Enfermería y el Premio Sigma Theta Tau International Nell J. Watts Lifetime Achievement in Nursing Award, y fue admitida como Honorary Fellow en la National League for Nursing's Academy of Nursing Education. Más recientemente, fue admitida en el Salón de la Fama de las Mujeres del Condado de Marin, California. Recibió el premio Chancellor's Award de la Universidad de California en San Francisco Chancellor's Award y fue nombrada por la Carnegie Corporation como una de las grandes inmigrantes.
La Dra. Meleis se graduó Magna Cum Laude en la Universidad de Alejandría (1961), obtuvo un máster en enfermería (1964), un máster en sociología (1966) y un doctorado en psicología médica y social (1968) en la Universidad de California, Los Ángeles.

 

Dr. Rosa María Alberdi
Doctora Honoris Causa por la Universidad de Murcia (2016)

Siempre me da dificultad hacer un resumen curricular por lo que empezaré por lo más obvio que son los títulos: Soy Diplomada en Enfermería, Licenciada en Psicología, Máster en Salud Pública (Universidad de Antioquia, Medellín. Colombia) Máster en Liderazgo y Gestión de los Servicios de Enfermería (Universidad de Barcelona), Máster en Cognición y Evolución Humana (Universidad de las Illes Balears) y Máster en Prácticas de Mediación en Organizaciones (Universidad de Barcelona).
Ha dedicado casi toda mi vida profesional a la docencia, que he ejercido en las Escuelas de Enfermería de las Universidades de Barcelona, Autónoma de Madrid, Nacional de Educación a Distancia, Sevilla y en las Facultades de Enfermería y Fisioterapia y de Medicina de las Illes Balears.
Desde 2000, soy profesora titular de la Universidad de les Illes Balears, en la que imparto las asignaturas de, Bases conceptuales y profesionales, Ética y Gestión de Servicios en la Facultad de Enfermería y Gestión clínica en la Facultad de Medicina.
Entre los años 2004 y 2013 me dediqué a la actividad política, siendo consejera en el Consell de Mallorca y diputada en el Parlamento balear. Asumí responsabilidades en la dirección del Partidos Socialista de les Illes Balears (PSIB-PSOE), siendo Secretaria de relaciones Institucionales (2005-1009) y Secretaria de Organización (2009-2013) de la ejecutiva autonómica. Mi trabajo legislativo se centró en las áreas de educación y sanidad y la experiencia adquirida enriqueció de manera considerable mi vida personal y profesional.
Desde hace 5 cursos académicos me he ido introduciendo, a través de la asignatura de Bases conceptuales y profesionales, en la docencia de la historia de la profesión, tema al que estoy unida desde hace muchísimos años por mis estudios sobre la identidad profesional y la perspectiva de género. La oportunidad de profundizar en las raíces de la profesión siento que hace que se entienda mucho mejor el presente y se pueda diseñar el futuro con más certeza.
Desde noviembre de 2017 a febrero de 2020, he sido Decana de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de las Illes Balears.
Dicho esto, quiero señalar que el cuidado y la docencia son dos de mis principales pasiones y a través de su ejercicio he tenido la oportunidad de conocer a magníficas personas, algunas de las cuales han terminado siendo mis amigas/os y sobre todo, el hecho de que mi vida profesional haya girado alrededor de estos dos temas, me ha permitido participar y vivir de primera mano, o en posiciones de espectadora privilegiada, los principales acontecimientos que han conducido a la profesión enfermera a su actual posición disciplinar y profesional.
Mis principales líneas de trabajo han sido y son el desarrollo de la profesión enfermera, la ética del cuidado y el género. He trabajado especialmente la relación entre la enfermería como profesión altamente feminizada y su relación con el desarrollo de la misma. Últimamente profundizo en el tema de la competencia política de las enfermeras.
Soy autora de un buen número de publicaciones y artículos y participo, de manera regular, en actividades de formación continuada y en Jornadas y reuniones profesionales.
A lo largo de mi carrera, he tenido la suerte de recibir diversos reconocimientos entre los que quiero destacar el Premio "A prop teu" del Colegio de Enfermería de Barcelona (2004), el nombramiento como Académica de Honor de la Academia de Ciencias de la Enfermería de Bizkaya (2014), el doctorado Honoris Causa que me otorgó la Universidad de Murcia en 2016, el accésit del Premio María Plaza concedido por el Partido Socialista de les Illes Balears (2017) y el Premio Florence Nightingale concedido por el Colegio de Enfermería de las Illes Balears, en mayo de 2017.
Desde hace muchos años, se viene entremezclando la poesía en mi vida. Hasta la fecha he publicado 6 poemarios. Cuatro en solitario y dos en colaboración, todos con la editorial independiente de la que formo parte. Mantengo activo un blog en el que voy dando difusión a los aspectos más importantes de los dos ámbitos de mi carrera: el profesional y el poético. http://www.rosamariaalberdi.com/

 

Dr. Linda Aiken
Doctora Honoris Causa por la Universidad de Vic (2017)

PhD, RN
Profesora de enfermería de la Claire Fagin, profesora de sociología y directora fundadora del Centro de Investigación de Resultados y Políticas de Salud de la Universidad de Pensilvania, Filadelfia, Estados Unidos. La Dra. Aiken es autora de más de 400 artículos científicos. Es miembro electo de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos y ex presidenta de la Academia Americana de Enfermería.
La repercusión de su investigación internacional ha sido reconocida con el Premio Christiane Reimann del Consejo Internacional de Enfermería y los premios Episteme y Research Hall of Fame de Sigma Theta Tau International.
La Dra. Aiken codirigió el estudio RN4CAST, financiado por la Unión Europea, que produjo importantes datos e informes de relevancia política sobre los recursos de enfermería y los resultados de los pacientes en España.

 

Dr. Doris Grinspum
Doctora Honoris Causa por la Universidad de Lleida (2018)

PhD, MSN, BScN, RN, LLD(hon), Dr(hc), O.ONT
Doris Grinspun es la gerente ejecutiva (Chief Executive Officer) de la Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario (RNAO), la asociación profesional que representa a enfermeras registradas, nurse practitioners, y estudiantes de enfermería en la provincia de Ontario, la jurisdicción más grande de Canadá. El mandato de RNAO es promover políticas públicas saludables y el papel de las enfermeras registradas y nurse practitioners. Grinspun asumió este cargo en 1996. Es la fundadora y visionaria del Programa de Guías de Buenas Prácticas internacionalmente reconocido de RNAO y una figura destacada en la política de salud y en la enfermería canadiense e internacional.
De 1990 a 1996, Grinspun se desempeñó como Directora de Enfermería en el Hospital Mount Sinai de Toronto. También ha trabajado en práctica asistencial como en actividades administrativas en Israel y los Estados Unidos. Grinspun, quien nació en Chile, tiene un diploma RN de la Escuela de Enfermería Hadassah en Jerusalén, Israel; un bachillerato en Enfermería y Comportamiento Organizacional de la Universidad de Tel Aviv, Israel; una Maestría en Ciencias en Enfermería de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, Michigan, Estados Unidos; y un Doctorado en Sociología del Departamento de Sociología de la Universidad de York en Toronto, Ontario, Canadá.
Grinspun es profesora adjunta en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Toronto, profesora adjunta en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Ottawa y miembro asociado del Centro de Investigación sobre América Latina y el Caribe (CERLAC) de la Universidad de York. Grinspun fue miembro de la junta directiva de Sigma Theta Tau International Honor Society of Nursing (Sigma) del 2013 al 2017. Ella ha liderado varios grupos de trabajo y comités de Sigma y es una orgullosa Sigma's Virginia Henderson fellow.
Durante más de dos décadas, Grinspun ha liderado muchos programas internacionales en América Latina y América Central, China, Australia y Europa. Ha publicado extensivamente y brindado numerosas conferencias magistrales en Canadá y el extranjero. Es una firme defensora del sistema de salud universal de Canadá y de la contribución tanto de las enfermeras registradas, como de las nurse practitioners en su éxito. Su experiencia es en las áreas de salud y enfermería.
Grinspun aparece frecuentemente en los medios de comunicación, actualizando temas en enfermería, salud, política social, y práctica basada en evidencia. Ha aparecido en altos medios de comunicación y publicaciones por su liderazgo audaz, convincente y visionario. Los ejemplos incluyen El Norte de la Ciudad (Ontario, 2004); National Review of Medicine (Canadá, 2004); Perfil Provincial GP (Ontario, 2005); Pace International (Australia, 2005); Factor Hispano (2006); Nursing Economic$ (Estados Unidos, 2010); Jewish Tribune (Canadá, 2013); El País (España, 2014); La Vanguardia (España, 2012, 2014); y numerosos periódicos en Chile, Perú y España en 2016, 2017 y 2018.
A lo largo de su carrera, Grinspun ha recibido innumerables premios profesionales y académicos. En 2003, el gobierno de Ontario la invistió con la Orden de Ontario, en reconocimiento del más alto nivel de excelencia individual y logros en cualquier campo. En 2010, la Asociación Canadiense de Negocios Hispanos la nombró uno de los 10 canadienses hispanos más influyentes. En 2011, el Instituto de Tecnología de la Universidad de Ontario le otorgó el título de Doctor en Leyes Honoris Causa. En 2012, recibió el Premio de Liderazgo en Enfermería de Lambda Pi at-Large de Sigma. También en 2012, Grinspun recibió el Premio de Liderazgo de Enfermería del Canadian College of Health Leaders. En 2013, recibió la Medalla del Jubileo de Diamante de la Reina Isabel de Reino Unido. En 2017, el Colegio de Enfermeros de Perú le otorgó la Lampara Florencia Nightingale (Lámpara de Florence Nightingale). También en 2017, fue declarada Visitante Distinguida Municipalidad de Tacna, Perú, y se le otorgó la Medalla de la Ciudad de Tacna. En Febrero de 2018, Grinspun fue la primera enfermera en recibir un Doctor Honoris Causa por la Universitat de Lleida - España.

 

Dr. Denise Gastaldo
Doctora Honoris Causa por la Universidad de A Coruña (2019)

BScN, MA, PhD
Profesora asociada y ex directora del Centro de Investigación Crítica de la Salud Cualitativa, Escuela de Salud Pública Dalla Lana, Universidad de Toronto. El trabajo académico de la Dra. Gastaldo explora la salud como fenómeno social. Se centra en cómo se produce la salud a través de procesos sociales, políticos y económicos, explorando la migración y el género como determinantes sociales de la salud, tanto en Canadá como a nivel internacional. En su calidad de becaria académica de la CCQHR, ha acogido a académicos visitantes y ha trabajado con numerosos estudiantes de doctorado y becarios posdoctorales que realizan investigaciones cualitativas interdisciplinarias sobre la salud en varios países. La Dra. Gastaldo también ha introducido la salud global como un componente central del plan de estudios de enfermería de posgrado y ha hecho grandes avances en la creación de capacidad para la investigación y la educación en salud internacional. En 2019, recibió un doctorado honorario (Doctor Honoris Causa) de la Universidad de A Coruña, España, en reconocimiento a este trabajo. Por ejemplo, fundó la Colaboración Internacional de Doctorado en Enfermería que involucra a las facultades de enfermería de Canadá, España, México, Australia y Finlandia. En la actualidad, la Dra. Gastaldo colabora con programas de posgrado en la Universidad Federal de Ceará, la Universidad de Brasilia y la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, en Brasil, y con académicos de España y de varios países latinoamericanos.
Como investigadora, la mayor parte del trabajo de Denise se relaciona con metodologías participativas, de acción y basadas en la comunidad, de ahí su interés en cuestiones de traducción e intercambio de conocimientos y métodos creativos. Ha utilizado estos enfoques para estudiar el género y la migración como determinantes sociales de la salud, centrándose cada vez más en la teoría postcolonial. Como instructora de los cursos NUR1024 ("Fundamentos de la investigación cualitativa") y NUR1028 ("Introducción a la investigación cualitativa"), Denise ha formado en la Universidad de Toronto a unos 200 estudiantes de máster y de doctorado en fundamentos teóricos y enfoques metodológicos de la investigación cualitativa en las ciencias de la salud.
Desde 2002, ha dirigido varias tesis doctorales de la Universidad de las Islas Baleares, España, que se basan en la teoría crítica y post estructuralista. Una década de trabajo de supervisión ha contribuido a crear un cuadro de investigadores que exploran fenómenos sanitarios socialmente relevantes, como las relaciones de poder en la atención sanitaria, los cambios en el sistema sanitario, la migración y el género como determinantes sociales de la salud, y el impacto del trabajo de enfermería en la salud de la población. Además, durante la última década, ha impartido numerosos talleres sobre investigación cualitativa en países tan diversos como Australia, Nicaragua, Suecia y México. Algunos de los proyectos desarrollados por antiguos alumnos evolucionaron hasta convertirse en proyectos de investigación financiados en los que ella ha desempeñado un papel de asesora metodológica. Por ejemplo, tras un taller de investigación cualitativa que impartió a las enfermeras de la antigua Área 6 de Atención Primaria de Madrid, los profesionales han llevado a cabo una investigación de acción participativa para evaluar la calidad de la atención domiciliaria en entornos urbanos, peri-rurales y rurales. Como resultado, propusieron estrategias para aumentar la continuidad de los cuidados entre los profesionales y los cuidadores familiares e implementar pautas para mejorar la atención clínica, emocional y social de las personas mayores y dependientes que se encuentran en su domicilio. Otra forma de promover la formación continua que ha propuesto ha sido asociarse con otros investigadores iberoamericanos para organizar la Conferencia Iberoamericana de Salud Cualitativa. Hasta ahora, han tenido congresos bianuales en México (2003), España (2005) y Puerto Rico (2008), Brasil (2010) y Portugal (2012) en los que Denise ha tenido un papel activo como organizadora, excluyendo la última iteración. Denise también ha coeditado 2 volúmenes sobre investigación cualitativa en salud en Iberoamérica para ayudar a reunir las contribuciones de 17 países.

 

Modera: 

Raquel Yotti
Investigadora clínica del Sistema Nacional de Salud, Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en cardiología.
Hasta su nombramiento como Directora General del ISCIII, ocupaba el puesto de jefa de Sección de Cardiología Clínica en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (HGUGM), y desempeñaba labores docentes como profesora asociada del Departamento Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Carlos III de Madrid. A lo largo de 18 años simultaneó su actividad investigadora, asistencial y docente.
Su ha estado íntimamente vinculada al ISCIII desde su comienzo, habiendo sido beneficiaria de diferentes acciones de la Acción Estratégica en Salud. Tras finalizar su formación como especialista en Cardiología, obtuvo una Beca de Formación de Personal Investigador del ISCIII, participó como investigadora colaboradora en múltiples proyectos de investigación, y, a partir del año 2009 se consolidó como investigadora principal, desarrollando una línea de investigación que recibió financiación ininterrumpida por el ISCIII en convocatorias públicas y competitivas. En el año 2017 gracias a una ayuda del ISCIII para estancias en el extranjero de personal investigador, realizó una estancia como profesora visitante en el Departamento de Genética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.
En el ámbito de la evaluación científica, ha sido miembro de la Comisión Técnica de Evaluación de Enfermedades Cardiovasculares de la Subdirección General de Evaluación y Fomento de la Investigación desde el año 2014, y ha participado como evaluadora externa de grupos de investigación de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Es autora de más de 50 artículos científicos en revistas del primer cuartil de su área de especialización.
Es experta en cardiopatías de base genética y en imagen cardiaca multimodalidad. A lo largo de los últimos años su actividad asistencial ha estado focalizada en la atención directa de los pacientes y sus familias en las consultas de cardiopatías familiares, así como a la realización de pruebas diagnósticas complejas, como resonancias magnéticas cardiacas e interpretación de estudios genéticos. También ha sido responsable operativo de la coordinación de los Centros de Referencia Nacional (CSUR) de Cardiopatías Familiares y de Cardiopatías Congénitas del Adulto del HGUGM.
En el campo de la docencia ha sido profesora asociada en el Departamento de Bioingeniería de la Universidad Carlos III, tutora de residentes de Cardiología, directora de tesis y trabajos de fin de grado, y profesora colaboradora de docencia práctica de la Faculta de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

 

 
Copyright © - Investén-isciii