Ponentes

SESIÓN PLENARIA 20 DE NOVIEMBRE

 

Patricia A. Patrician, PhD, RN, FAAN.
La Dra. Patricia A. Patrician, PhD, RN, FAAN, es Profesora y Rachel Z. Booth Endowed Chair en Enfermería en la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB) en Birmingham, Alabama. Se incorporó a la facultad de la UAB en agosto de 2008 después de haber servido 26 años en el Cuerpo de Enfermeras del Ejército de los Estados Unidos. Enseña en el programa de doctorado y lleva a cabo investigaciones sobre el personal de enfermería, el entorno de la práctica de enfermería y los resultados de las intervenciones de la organización para pacientes y enfermeras. Ha completado con éxito varios estudios de investigación sobre la seguridad y la calidad de la atención de enfermería, el personal de enfermería, el desgaste de enfermería y el entorno de práctica para enfermeras, financiados por el Programa de Investigación de Enfermería TriService del Departamento de Defensa. Recientemente fue co-investigadora en una evaluación de un programa del Sistema CaringTouch para Pacientes del Ejército de los Estados Unidos, un modelo innovador de práctica de enfermería. La Dra. Patrician es actualmente Investigador Principal en un estudio de mortalidad, readmisiones y fallas de rescate en hospitales militares. Además, es profesora/becaria senior de enfermería en el programa de becas Veteran's Administration Quality Scholars (VAQS); científica en el Center for Outcomes and Effectiveness Research and Education; becaria en el Lister Hill Center for Health Policy; y tiene una cita secundaria en la School of Health Professions (Escuela de Profesiones de la Salud). La Dra. Patricia obtuvo su licenciatura de la Universidad Wilkes en Wilkes-Barre, PA; una maestría en enfermería en cuidados críticos del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio, TX, y un doctorado de la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia, PA. También ha obtenido una Maestría en Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de los Estados Unidos, Carlisle Barracks, PA.

 

SESIÓN PLENARIA 21 DE NOVIEMBRE

 

Jan Florin, enfermero titulado y profesor asociado de enfermería, actualmente trabaja en el Karolinska Institutet y en la Universidad de Dalarna en Suecia como profesor principal de investigación y educación en enfermería a nivel de licenciatura, master y doctorado. Ha ocupado cargos durante muchos años como director del programa de enfermería, jefe de la asignatura de enfermería y jefe del departamento de enfermería. Su tesis doctoral de 2007 se centró en la participación de los pacientes en la toma de decisiones clínicas. Sus investigaciones en curso tienen un enfoque dividido, por ejemplo, en la informática de enfermería, la competencia autoevaluada y la atención centrada en la persona. Está trabajando con la práctica de la documentación y el lenguaje de enfermería estandarizado y ha sido el traductor de la terminología de diagnóstico de enfermería NANDA I y de la Clasificación Internacional de la Práctica de Enfermería (ICNP) al sueco. Tiene varios años de experiencia como secretario de ACENDIO, una asociación europea de informática de enfermería. Es autor de varios capítulos de libros y de un libro sobre el proceso de enfermería, documentación de enfermería e informática de enfermería.

 

Pablo Serrano Balazote, es Medico, especialista en Nefrología y Diplomado Superior en Metodología de Investigación Clínica. Ha ocupado puestos de gestión en hospitales de Madrid y Baleares. Ha sido consultor sobre HCE en España y América. Investiga en la línea de HCE e interoperabilidad, participando en proyectos nacionales y europeos como la Red Europea sobre Calidad de la HCE y en epSOS. Ha publicado sobre la implantación de SNOMED CT, la representación de información clínica mediante arquetipos y la interoperabilidad organizativa. Recibió el Premio de Calidad del SNS por el Ministerio de Sanidad en 2011, por el Resumen del Paciente con las norma ISO. Forma parte de los comités de AENOR, CEN e ISO de "Informática de Salud" y del Comité Científico de interoperabilidad del Ministerio de Sanidad de de Historia Clínica Digital del SNS.
En la actualidad es Director de Planificación del Hospital Doce de Octubre y participa en el proyecto sobre "Historia Clínica Compartida" del Servicio Madrileño de Salud.

 

Sanna Salanterä, es profesora de enfermería clínica en la Universidad de Turku, Finlandia. También ocupa el cargo de Directora de Enfermería en el Hospital Universitario de Turku. Tiene experiencia como enfermera titulada y enfermera de salud pública. Su principal área de investigación es la enfermería digital. Cuenta con cerca de 250 publicaciones científicas y una amplia experiencia docente en Ciencias de la Enfermería a nivel de postgrado y postgrado tanto a nivel nacional como internacional. Es miembro de la Academia Europea de Ciencias de Enfermería. Actualmente dirige el programa de investigación Enfermería Digital Turku. También es co-líder del programa de investigación Empowering Patient Education. Su equipo de investigación está formado por unos 20 estudiantes postdoctorales y de doctorado que trabajan en enfermería digital. Ha supervisado 27 tesis doctorales y alrededor de 200 tesis de maestría.

 

SESIÓN PLENARIA 22 DE NOVIEMBRE

 

José Luis Alejandre Marco.
Licenciado en Ciencias Exactas por la Universidad de Zaragoza en 1992 y Doctor en Matemáticas en 1999. Actualmente es Profesor Titular del Departamento de Matemática Aplicada en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.
Desde 2008 dirige la Cátedra Banco Santander para la colaboración en las nuevas tecnologías en la formación universitaria de la Universidad de Zaragoza, https://catbs.unizar.es/, siendo el responsable de la organización, gestión y desarrollo de las actividades de investigación e innovación educativa desarrolladas desde esta cátedra, según el convenio firmado entre la Universidad de Zaragoza y el Banco Santander.
Fundador en 2010, y coordinador desde entonces, de la Red EuLES, Red interdisciplinar de innovación e investigación educativa en Entornos uLearning en Educación Superior, de la Universidad de Zaragoza, http://eules.org/
Ha recibido diferentes premios en el ámbito de la innovación docente y la educación abierta: Winner Course in 2015 Open Education Awards for Excellence, premio otorgado por el Open Education Consortium. Outstanding Course for Open Education Excellence 2015: Matemáticas. Grado en Ciencia y Tecnología de los alimentos (Universidad de Zaragoza); Winner Course in 2013 Course Awards for OpenCourseWare Excellence, premio otorgado por el Open CourseWare Consortium. Outstanding Course for OpenCourseWare Excellence 2013: Conocimientos Básicos de Matemáticas para primeros cursos universitarios (Universidad de Zaragoza); 2º Premio a la Innovación Docente Universitaria (III Edición 2008) convocado por el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza y el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, con el Proyecto titulado "Trabajo colaborativo, evaluación continua, atención a la diversidad e integración curricular: todo gira en torno a BSCW"; finalista de la 3rd e-Learning Excellence Awards 2017, con el proyecto "EuLES Network: An Initiative to foster innovation and ubiquitous-Learning on Higher Education"; finalista en los Premios a la Innovación Educativa de SIMO Educación 2014, dentro de la categoría "Mejor Proyecto TIC con Dispositivos Móviles", con el Proyecto QRLearn de la Red EuLES; finalista en la VI Edición de los Premios MECD-UNIVERSIA a la iniciativa OCW 2012 con el curso Conocimientos Básicos de Matemáticas para Primeros Cursos Universitarios (Universidad de Zaragoza); finalista en la V Edición de los Premios MECD-UNIVERSIA a la iniciativa OCW 2011 con el curso Cálculo Integral para primeros cursos universitarios (Universidad de Zaragoza).

 

Carmen Sarabia Cobo.
Carmen Sarabia Cobo, docente e investigadora en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cantabria (España), en donde también se desempeña como coordinadora del grupo de investigación de Enfermería del Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL). Cuenta con un doctorado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, con tesis en Neuropsicología. Es enfermera, psicóloga y antropóloga de formación.
Tiene una labor activa como Divulgadora Científica. Finalista en los Monólogos de la Ciencia Famelab 2017, organizado por el Ministerio de Ciencia de España y British Council. Desde el 2012 desarrolla cursos MOOC en la plataforma Miríadax, donde actualmente coordina siete MOOCs, siendo la profesora con la tasa más alta de cursos dirigidos y personas inscritas. Por ello ha recibido diversos reconocimientos, como el Accésit del I Premio Iberoamericano Miríadax - SEGIB 2014, por alcanzar una tasa de superación por encima de la media del resto de cursos abiertos y el Open Education Educator Award for Excellence 2017 por su dedicación excepcional a la educación abierta. Ha participado en diversos eventos de divulgación como TEDxSardinero, Pint of Science, la Noche Europea de los Investigadores y es una activa divulgadora a través de conferencias y talleres sobre sus principales áreas de investigación: el estudio del cerebro humano, el envejecimiento y las demencias.

 

Clara Isabel Grima Ruiz.
Clara Isabel Grima Ruiz (Coria del Río (Sevilla), 1971) es doctora en matemáticas por la Universidad de Sevilla, institución de la que es profesora titular en el departamento de Matemática Aplicada I. Actualmente preside la comisión de divulgación de la Real Sociedad Matemática Española (RSME).
La labor divulgadora de Clara Grima es muy amplia, no circunscribiéndose a un ámbito concreto. Abarca la organización de eventos a todos los niveles y para públicos diversos, la impartición de charlas y conferencias, su participación a través de los medios de comunicación tanto escritos como audiovisuales, y su presencia en los mismos.
Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, de entre los que destacamos los siguientes: Premio "Ciencia en acción" 2018 (a científicas), Premio Prisma Especial del Jurado 2018, Premio Mario Bohoslavsky 2018: concedido por la ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, Premio COSCE 2017 a la Difusión de la Ciencia. Otorgado por la Confederación de Sociedades Científicas de España, Premio Universidad de Sevilla a la Divulgación Científica 2017/2018 (a Los 3 chanchitos) Premio Equi@t 2017 de la Universitat Oberta de Catalunya (a científicas), Premio Bitácoras al mejor podcast 2016 por "Los 3 Chanchitos",Premio a la Igualdad del Ayuntamiento de Gelves (Sevilla) 2015.,Premio Prismas de Bronce de los Museos de Ciencia de la Coruña al mejor sitio web por Mati y sus Mateaventuras, Premio al Mejor Blog 2011 en los premios 20Blogs por Mati y sus Mateaventuras, Premio Bitácoras al Mejor Blog de Educación 2011.
En 2018 ha sido nombrada miembro del jurado para el Premio Princesa de Asturias.

 

 
Copyright © - Investén-isciii