Ciudad Anfitriona

La ciudad de Barcelona está situada en un punto estratégico, en la costa mediterránea de la península ibérica, delimitada por dos deltas fluviales y rodeada de naturaleza por la sierra de Collserola y la montaña de Montjuic. Es una ciudad abierta al mar Mediterráneo con más de dos mil años de historia. Una gran metrópoli europea cosmopolita y multicultural en la cual conviven conocimiento, diversión, creatividad, tradición y sostenibilidad. Capital de Cataluña, ha acogido muchas culturas y civilizaciones y ha sido testigo de grandes transformaciones.

Fundada a finales del siglo I a.C. como colonia romana con el nombre de Barcino, contaba con una muralla de defensa que todavía se conserva en el núcleo histórico de la ciudad. La fructífera época medieval convirtió Barcelona en un centro económico y político del Mediterráneo occidental y el Barrio Gótico de la ciudad es testigo del esplendor de la ciudad desde el siglo XIII hasta el XV.

El siglo XX inaugura una importante transformación urbanística de la ciudad que culmina con el característico barrio del Eixample, donde se ubican algunos de los edificios del modernismo catalán más emblemáticos. Antoni Gaudí, autor del templo de la Sagrada Família o la Casa Milà (o Pedrera), Lluís Domènech i Montaner, autor del singular Palau de la Música Catalana o Josep Puig i Cadafalch, uno de los autores del Palau de la Generalitat o de la Casa Amatller son algunos de los arquitectos catalanes más destacados de este periodo.

La celebración de los Juegos Olímpicos en 1992 supuso la dinamización de todo el potencial de Barcelona y la situó en el mapa internacional. En el año 2004 con la organización del Fórum de las Culturas propició la recuperación de zonas industriales, que se convirtieron en barrios residenciales.

Más información sobre la historia de Barcelona https://www.barcelonaturisme.com/wv3/es/page/43/historia-de-barcelona.html

Si desea ver el video "Barcelona and me"
https://youtu.be/fMztTlFUNHM

Si desea ver el video “Turn on Enjoy Mode in Barcelona!”
https://www.youtube.com/watch?v=8DNejVTM3Y4

¿Cómo llegar?

  • En tren

    Cuenta con conexiones ferroviarias directas con grandes destinos como París, Lyon, Marsella o Toulouse, y en tren de alta velocidad con Madrid, el levante y el sur de España, entre otros. Dispone de importantes estaciones de ferrocarriles y de una red de trenes de cercanías que permite viajar a cualquier parte.
    • Estación de Barcelona Sants: es la principal estación de ferrocarriles de la ciudad.
      Metro: L5 y L3.
      Trenes nacionales
      Ave: Barcelona-Madrid.
      Euromed: Barcelona – Tarragona – Valencia – Alicante.
    • Talgo: enlaza Barcelona con diferentes ciudades españolas.
      Tren Estrella: enlaza Barcelona con Madrid.
      Trenhotel: enlaza Barcelona con diferentes ciudades españolas.
      Alvía: enlaza Barcelona con diferentes ciudades españolas.

      Trenes Regionales | Cercanías
      Trenes Regionales a Tarragona, Costa Daurada, Tortosa, Lleida, Girona, Figueres, Portbou.
      Trenes de Cercanías a Mataró – Maçanet, Vic, Vilanova, Vilafranca – Manresa.
      Trenes al aeropuerto.

    • Estació de França
      Uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura del hierro en el Estado español. Destaca el gran vestíbulo cubierto por tres bóvedas y las inmensas naves de estructura metálica que cubren los andenes.

    • Trenes nacionales
      Alvía: enlaza Barcelona con diferentes ciudades españolas.
      Trenes Regionales | Cercanías
      Trenes Regionales a Tarragona, Costa Daurada, Tortosa, Lleida.

    • Estació de Passeig de Gràcia

      Trenes Regionales | Cercanías
    • Trenes Regionales a Girona – Figueres – Portbou, Costa Daurada – Tarragona – Tortosa, Garraf, Reus, Lleida – Zaragoza.
      Trenes al aeropuerto de Barcelona.

    • Estación de Plaça Catalunya
      Metro: L1 y L3.
      Trenes Regionales | Cercanías
      Trenes de Cercanías a Manresa – Lleida; Costa del Maresme – Blanes; Vilafranca del Penedès.

Más información en http://www.renfe.com/ y en http://rodalies.gencat.cat/es/.

Ven al Congreso en tren con RENFE y ahórrate un 30%
Puede consultar los horarios y tarifas en: www.renfe.com

  • Por carretera

Barcelona está muy bien comunicada y los aparcamientos son numerosos. La red de autopistas y de carreteras permiten llegar en coche a cualquier punto de la ciudad. Hay que advertir que el tráfico suele ser bastante intenso durante las horas de máxima afluencia de coches en los accesos a Barcelona.

Situada a 150 km de la frontera con Francia, en la Junquera, la red de autopistas y carreteras francesas conecta con la AP-7, N-II y la C-32 hasta Barcelona. A la ciudad puede accederse en coche por las rondas (ronda Litoral o ronda de Dalt), o bien a través de la avenida Meridiana hasta el centro.

Por el sur, si se llega desde el resto del Estado se conecta con la autopista AP-7 y la C-32, el acceso a Barcelona en coche se hace por la avenida Diagonal.

Más información sobre aparcamientos y carreteras https://www.barcelonaturisme.com/wv3/it/page/52/coche.html

Consulta los aparcamientos públicos vigilados a Barcelona y haz una reserva, pulse aquí.
Más información sobre cómo llegar a Barcelona https://www.barcelonaturisme.com/wv3/it/page/31/como-llegar.html

¿Cómo moverse por Barcelona?

Barcelona dispone de muchas opciones de transporte público.

  • Metro: cuenta con 8 líneas de metro que se identifican con el número o el color de la línea. Funciona los laborables de lunes a jueves, domingos y festivos de 5 a 24h y viernes y vísperas de festivos de 5h a 2h. Los sábados y vísperas del 1/1, 24/6, 15/8 y 24/9 tiene servicio continuado. www.tmb.cat 
  • Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya: es la red urbana y metropolitana de ferrocarriles. Funciona los laborables de lunes a jueves, domingos y festivos de 5 a 24h, los viernes de 5 a 2h y los sábados y vísperas del 1/1, 24/6 y 24/9 servicio continuado. www.fgc.cat
  • Tranvía: el tranvía o Tram funciona de lunes a jueves, domingos y festivos de 5 a 24h y los viernes y sábados y vísperas de festivos de 5h a 2h.  www.tram.cat
  • Autobuses:  más de 80 líneas de autobuses cubren cualquier zona de la ciudad y están condicionados para personas con movilidad reducida. Los abonos de transporte en autobús son válidos para metro, Tram, líneas urbanas de FGC y cercanías Renfe (zona 1). Los horarios varían en función de las líneas, pero la mayoría empiezan a las 4.25h y finalizan a las 23h. www.tmb.cat
  • Taxi: Barcelona cuenta con una red de once mil taxis identificados con los colores amarillo y negro. www.taxibarcelona.cat
  • Bicicleta: la ciudad dispone de carriles bici muy condicionados. Consulta diferentes empresas de alquiler de bicicletas https://www.barcelonaturisme.com/wv3/es/page/60/moverse-con-bici.html

Lugares de interés

Recomendamos visitar los siguientes enlaces sobre zonas de interés, rutas temáticas, itinerarios por día y opciones sobre qué hacer en Barcelona.
https://www.barcelonaturisme.com/wv3/it/page/12/zonas-de-interes.html
https://www.barcelonaturisme.com/wv3/it/page/1/arte-y-cultura.html
https://www.barcelonaturisme.com/wv3/it/page/1770/mar-y-playas.html
https://www.barcelonaturisme.com/wv3/it/page/41/deportes.html
https://www.barcelonaturisme.com/wv3/it/page/42/salir-de-noche.html

Oficinas de turismo

Consulta el mapa con los puntos de información turística situados en la ciudad. https://www.barcelonaturisme.com/wv3/es/page/38/puntos-de-informacion-turistica.html


Clima

Barcelona cuenta con unas temperaturas moderadas, propias de un clima mediterráneo suave. Se caracteriza por tener inviernos relativamente húmedos y suaves, y veranos secos. Las estaciones más lluviosas son el otoño y la primavera.

Idiomas

En Catalunya existen dos idiomas oficiales: el catalán y el castellano, y cada vez más gente entiende y habla inglés, especialmente al sector del turismo.

Gastronomía:

La cocina catalana es una sabrosa mezcla de patrimonio, producto, territorio, tradición, creatividad e innovación. Todo esto, junto con un amor infinito a la cultura del buen comer hacen que descubrir Barcelona a través del paladar sea una opción muy atractiva. En el siguiente enlace encontrarás información sobre la oferta gastronómica de la ciudad, sobre el patrimonio gastronómico de Cataluña, ejemplos de restauración y experiencias gastronómicas disponibles.
https://www.barcelonaturisme.com/wv3/es/page/148/cocina-catalana.html

No te pierdas sus mercados! En este enlace encontrarás información sobre la red de mercados de Barcelona (39 mercados de alimentación y 4 otras temáticas) con las que cuenta la ciudad.
https://www.barcelonaturisme.com/wv3/es/page/101/barcelona-y-sus-mercados.html

Bancos:

Las cajas de ahorros siguen el horario de lunes a viernes de 8,30 a 14 h y jueves por la tarde, de 16,30 a 19,45 excepto de junio a septiembre. Los bancos lo hacen de lunes a viernes de 8,30 a 14h, y sábados de 8,30 a 13h, excepto en verano.

Seguridad

Barcelona es una ciudad segura. Pero como cualquier ciudad grande, hay que tener cuidado con la seguridad y es recomendable tener en cuenta algunos consejos: tener cuidado de las pertenencias y prestar especial atención en el transporte público y en las principales atracciones turísticas, llevar las mochilas y bolsos protegidos y vigilar en todo momento, llevar encima solo el dinero imprescindible o no llevar el pasaporte o documento de identidad original son algunos ejemplos.

Consulta el documento “Welcome to Barcelona” para informar a los ciudadanos temporales sobre los temas de seguridad y convivencia, pulse aquí.

Compras:

Barcelona es una ciudad que invita a comprar. Te permite escoger entre una gran variedad de propuestas comerciales que forman parte de su identidad y singularidad, mientras puedes pasear por entornos atractivos e históricos de sus barrios.


Consulta más información https://www.barcelonaturisme.com/wv3/it/page/1993/barcelona-shopping-city.html



VISADOS

Lista de países que necesitan visado para entrar en España

Lista de países que no necesitan visado para entrar en España

Lista de países que necesitan visado transito aeroportuario para entrar en España

Requisitos para la entrada y salida de España

 
Copyright © - Investén-isciii